lunes, 6 de julio de 2015

Bionic Commando

Bionic Comando fue un arcade de Capcom publicado en 1987. Posteriormente se haría una versión para NES, bastante diferente al original aunque manteniendo el mismo estilo de juego. La banda sonora del arcade es de Harumi Fujita. Junko Tamiya se encargaría de la adaptación de la BSO a la 8-bit de Nintendo, que conserva dos de los temas más destacados de la versión arcade. El resto son originales de Tamiya.

Bionic Commando para NES, fase 1 (la música es una versión de la fase 2 del arcade)

Muchos años después, la casa de videojuegos sueca Grin se hizo con la licencia de este título y lanzaría un remake para PS3. La banda sonora es totalmente nueva, salvo por el tema principal, que es una versión del de Junko Tamiya para NES. Lo cierto es que ese tema, quizás el más reconocible de Bionic Commando, fue uno de los dos que Tamiya conservó del original :)

La versión para PS3 es una reintepretación a piano realizada por José Luis González Castro. Conserva la melodía original pero incorpora muchos elementos nuevos y variaciones. Tengo que decir además que José Luis, músico pontevedrés especializado en música de videojuegos, es amigo y me resulta muy curioso analizar este recorrido, de más de 20 años, y observar esta conexión entre consolas y países tan alejados.

Le he comentado a José Luis que había pensado escribir esta entrada sobre Bionic Commando así que, probablemente, se pase por aquí y deje algunos comentarios interesantes sobre su versión a piano.

Tema principal de Bionic Commando para PS3

Además de Bionic Comando, Junko Tamiya también se encargaría de la banda sonora del arcade Strider, uno de sus trabajos más notables. Publicado a comienzos de 1989, Strider, nos situa en un futuro distópico donde el mundo es gobernado por un dictador llamado el Gran Maestro. Nuestra misión, por supuesto, derrocarlo. Para ello La Tierra ha puesto todas sus esperanzas en un strider, un ninja hi-tech, conocido como Hiryu. Este es el argumento oficial, pero visualmente Strider tiene clara inspiración soviética, con una primera fase situada en la capital de Kazafu (probablemente Almaty, capital de Kazajastán), tipografía en ruso o malos de fin de fase que recuerdan a Gorbachov. Curiosamente, el año en que se desarrolla el videojuego es 2048 (¿un guiño a 1984 o simplemente 60 años en el futuro?).

Banda sonora de Strider (arcade) por Junko Tamiya

Strider nació como un proyecto multimedia entre Capcom y el  colectivo de artistas de manga Moto Kikaku. Primeramente se publicó el manga, a finales de 1988. Posteriormente apareció el arcade y un poco más tarde una adaptación para NES. La versión para NES es más fiel al argumento original del manga, donde el Gran Maestro es un strider renegado conocido como Kain. Como nota curiosa, la versión para NES nunca llegó a ser publicada en Japón. Otro trabajo fruto de la colaboración entre Capcom y Moto Kikaku es la conocida saga de juegos Dinasty Warriors.

La carrera de Junko Tamiya en Capcom duraría un lustro. A lo largo de esos cinco años la joven compositora crearía, sobre todo, bandas sonoras de adaptaciones de arcade para la 8-bit de Nintendo, como Comando o Tiger Road. Para arcade destaca también su participación en bandas sonoras como 1943 y Final Fight, junto con casi todo el resto de miembros del Capcom Sound Team. Pero ¿Quiénes fueron este grupo de talentosos compositores?


De izquierda a derecha:  Kumi Yamaga, Manami Matsumae, Tamayo Kawamoto, Harumi Fujita y Junko Tamiya (en torno a 1989)

Hablar del Capcom Sound Team, el de la década de los 80 y primera mitad de los 90, no tiene nada que ver con el arte de copiar, aunque si bien cada miembro del equipo trabajaba simultáneamente en múltiples proyectos, dando lugar a bandas sonoras compuestas por varios artistas o trabajos readaptados a diferentes plataformas (como la de Bionic Commando a NES), mezcolanza en estado puro. Realmente mi motivación para dedicar un artículo al Capcom Sound Team es descubrir el impresionante legado, lleno de melodías inolvidables, de un grupo de artistas integrado fundamentalmente por mujeres. Pero eso será en otro post.

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